La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se constituyó el 1 de Diciembre del 2000, como una entidad sin ánimo de lucro.
En un principio nuestra entidad nació como lo hacen la mayoría de las AFAS, con la reunión de un grupo de familiares que tenían una problemática común, que en este caso, se concretizaba en que todas estas familias tenían que cuidar de un enfermo de Alzheimer.
• Pertenecemos y participamos de la red federativa de CEAFA (Confederación Española de asociaciones de Enfermos de Alzheimer )
• Estamos Declarados de Utilidad Pública desde 2009 y contamos con una Unidad de Estancia Diurna concertada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
• Contamos con más de 400 socios de los que diferenciamos entre socios colaboradores y socios con enfermos.
Desde mediados de Diciembre de 2011 , contamos con un nuevo centro donde se ubica la Nueva Unidad de estancia Diurna de AFA CONIL, con capacidad para 60 usuarios, concertada con la Consejería de Salud y Dependencia de la Junta de Andalucia.
Desde Febrero de 2012 , estamos certificados en Calidad, por la norma ISO 9001: 2008 . reNOVADA en Febrero 2015 ISO 9001
Renovada en Diciembre de 2017 , consiguiendo la certificación de la adaptación de la Nueva Norma Iso 9001 2015
Renovada en Febrero de 2021 , consiguiendo la certificación de la adaptación de la Nueva Norma ISO 9001 2015
HISTORIA
Durante el primer año de existencia de nuestra Asociación trabajó sobre todo para informar sobre la enfermedad de Alzheimer y hacer comprender a la sociedad que nos rodeaba sobre la problemática que suponía. Se hicieron charlas, conferencias, etc, para alcanzar dichos objetivos, aunque pensábamos que el trabajo de concienciación era un trabajo que requería de un largo periodo de tiempo y que tenía que ser constante en el trabajo de A.F.A. Conil. No teníamos sede propia, y nos reuníamos en una oficina privada de un socio, en la calle Vid nº 2.
En el segundo año de existencia de esta entidad las actividades se enfocaron principalmente a cubrir las necesidades más vitales, o al menos las más latentes : se creó un servicio de ayuda a domicilio (SAD) para aquellas familias que contaban con un enfermo de Alzheimer en una fase avanzada o aquellas familias las cuales contaban con menos apoyos sociales y su red familiar era menor, con respecto hacia los familiares , se creó paralelamente a este servicio un grupo de ayuda mutua (GAM O GAT) para ayudar a los cuidadores, dándoles información y formación de cómo debían cuidar a su familiar, cuidarse a ellos mismos, alimentación de enfermos, adecuación de la vivienda, etc.Todavía seguíamos en la sede de la calle Vid. A finales del año 2002, nuestra sede de reuniones cambio, a una pequeña oficina, en el Hogar del Pensionista de la calle Cádiz s/n , gracias a la ayuda del ayuntamiento de Conil.
Durante el 2003 se enfocaron nuestras actividades sobre todo al respiro del familiar y a ayudar a que los enfermos de Alzheimer mantuvieran su autonomía personal , llevándose a cabo los Talleres de Estimulación Cognitiva para Enfermos de Alzheimer , que en principio comenzaron con 2 horas al día y con un usuario. En los talleres tuvimos la ayuda del Plan especial de trabajo del Ayuntamiento de Conil (conocido como PLAN CHOQUE) donde pudimos contar con el trabajo de algunas auxiliares de enfermería. Los talleres pasaron de tener un usuario a pasar a cuatro, y estuvimos en varios lugares; primero en el centro de adultos de Lepanto, y más tarde en el mes de Julio, en el Centro escolar Francisco Fernández Pózar de nuestro pueblo. También paralelamente a estos talleres se continuó con el servicio de ayuda a domicilio y con la campaña de concienciación de la sociedad a través de diferentes Cineforum, conferencias, charlas, etc.
Durante el año 2004, nuestra Asociación continuó ofreciendo los servicios tanto de Ayuda Domiciliaria como los Talleres de Psicoestimulación Cognitiva, y contamos con la colaboración especial y ayuda de la Cruz Roja de Conil, que nos cedió su local para hacer uso y realizar los talleres por la mañana. Pero sin embargo las necesidades de estos enfermos eran más y desde A.F.A. Conil no contábamos con los recursos suficientes para satisfacerlos al 100 % y entonces fue cuando nuestra Asociación dio un gran paso: conseguir un Centro cedido por el Ayuntamiento de Conil y adaptarlo con una subvención de los Fondos Europeos procedente del Programa Leader +, que estaría situado en la Calle Puerto Serrano , en la urbanización de “ El Santo”. En este nuevo Centro nuestra actividades se hicieron cada vez más estables ( el horario de los talleres se amplió) y el número de usuarios de nuestros servicios aumentó considerablemente, hasta el punto que teníamos largas listas de esperas ( pasamos de ser 4 trabajadores ha duplicarlo) . Nuestro siguiente objetivo era adquirir un vehículo adaptado, y gracias a los empresarios de Conil, en poco tiempo tuvimos nuestro primer vehículo adaptado que solucionó uno de los problemas mayores, el desplazamiento de las personas dependientes. Nuestro afán fue siempre mejorar, para ofrecer más y mejores servicios , aunque hubo veces que no pudimos, siempre seguimos hacia delante.
Durante el año 2005 y 2006, se llevaron a cabo numerosas actividades tanto con los Enfermos como con los familiares y cuidadores, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo, y a fomentar la autonomía de los enfermos y al respiro de los familiares. Pero sin embargo nuestro Centro se hacía pequeño y el número de usuarios se estancaba y dejaba a las listas de esperas casi inamovibles, por ello hubo que tomar la decisión de cambiar de domicilio, A.F.A. Conil tenía que crear la Unidad de Estancia Diurna, donde los Enfermos de Alzheimer pasaran la mayor parte del día. Por ello A.F.A. Conil alquiló un local en Septiembre de 2007 , que fue adaptado gracias a la colaboración del Pueblo de Conil y en especial a la Asociación de Empresarios de Conil, que con sus aportaciones consiguieron que en la actualidad contemos con un Centro que reúne todas las condiciones que la ley nos dicta para que los Enfermos de Alzheimer estén en buenas condiciones durante todo el día ( desde las 8,00 a 20,00 h de Lunes a viernes no festivos) sede actual: c/ Neptuno 17.
Durante el año 2008 A.F.A. Conil ha funcionado como Unidad de Estancia Diurna, de manera privada y se han realizado numerosas adecuaciones del local exigidas por la legislación vigente y acabar con los trámites necesarios para la Acreditación del Local para poder concertar las plazas y que gracias a ello los usuarios pudieran acceder a una plaza, adecuándose el precio a su nivel económico. El día 15 de Septiembre de 2008, se firmó el convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la junta de Andalucía, por el que se reconoce a A.F.A. Conil un total de 30 plazas concertadas. Sin lugar a dudas esto ha dado un vuelco positivo a nuestra Entidad y la ha consolidado para poder seguir avanzando en esta lucha.
Durante el año 2009 hemos conseguido la DECLARACIÓN DE ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PUBLICA, que nos da prestigio, y confirma nuestra calidad y servicio al necesitado. Seguimos trabajando en un nuevo proyecto, que ya ha sido formalizado con la firma del Convenio entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Conil , para la construcción de la nueva Unidad de Estancia Diurna de AFA CONIL ( véase nuevo proyecto) con más capacidad y mejores condiciones, en uno de los mejores lugares de Conil ( justo en la zona hotelera de la Fontanilla y antiguo campo de MotoCross). A parte de este proyecto, comenzamos otro no menos importante, la ampliación del servicio de Unidad de estancia Diurna iniciando el nuevo programa Respiro Familiar los fines de Semana y Festivos ( de 10,00 a 17,00 h) ( comienzo entre mediados de noviembre y diciembre de 2009). Creemos que con este programa nuevo, tenemos cubierto todos aquellas metas que un 1 de Diciembre de 2000 soñaron y desearon aquel grupo de Familiares.
Durante el año 2010 , pretendemos celebrar el X Aniversario de AFA CONIL.Durante estos primeros meses de 2010, el Programa de Respiro Familiar , se ha consolidado siendo ocupadas todas las plazas concertadas con las que contamos.
El Año 2011, es un año que ha aportados cambios importantes en la asociación. A finales de Mayo de 2011 se dan por concluídas las obras de la nueva UED DE AFA CONIL, que se encuentra en la urbanización de la Fontanilla, junto al nuevo Hotel inaugurado. Se han tramitando toda las licencias pertinentes y se ultimaron las instalaciones del centro nuevo;
Además durante este año hemos dado un salto cualitativo en nuestra asociación , implantando un sistema de Gestión de la Calidad , basado en la norma UE- EN- ISO 9001 , con el asesoramiento y la formación de PROINCA, desde junio de 2011
DICIEMBRE 2011: Desde el 19 de diciembre estamos en la nueva UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA DE AFA CONIL, sita en la calle Pleamar nº1; situado en uno de los mejores emplazamiento de conil, el centro cuenta con capacidad para 60 usuarios. Cuenta con zonas abiertas ,patios , jardines y huerto- jardin botánico.
Desde finales de 2011 , también contamos con 15 plazas más, concertadas con la Consejería de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, sumando un total de 45 plazas.
AÑO 2012:
Desde Febrero estamos certificado en Calidad por la Norma ISO 9001 , es un reconocimiento al buen funcionamiento y a la calidad en nuestros servicios que año tras año continuaremos mejorando para la satisfacción de todos .
AÑO 2013:
En el año 2013 , hemos seguido con nuestras actividades, mantenida nuestro certificado de Calidad y ha incrementado el numero de personas atendidas .Se ha consolidado el grupo de personas voluntarias que acuden al centro para ayudar en diferentes tareas ( transporte, jardineria, talleres, comedor..) . Desde aqui agradecerle enormemente su labor.
AÑO 2014: El pasado mes de Febrero, pudimos comprar nuestro segundo vehículo Adaptado, una Ford Transit con capacidad para 9 personas . Año tras año la asociación sigue luchando para conseguir que los enfermos y sus familiares estén bien atendidos.
En este año 2014, tuvimos la renovación de la Junta Directiva de la asociación; desde aqui queremos agradecer a todos los miembros que ya no están con nosotros, y especialmente a una de las que desde el Principio luchó para que nuestra asociación llegará donde está ahora mismo y que siempre nos guío con sus consejos. "Por que de los cobardes nunca se ha escrito nada ", fue su lema hasta el ultimo día que estuvo con nosotros , desde aqui agradecerte enormemente tu ayuda para siempre , Paca Perez Ramírez .
Estamos a la espera , que la Consejería de Salud y dependencia de la Junta , cumpla con el objetivo mínimo del 70 % de concertación de las plazas que tenemos en la UED DE AFA CONIL, tal y como salió en decreto este año. Actualmente , en Agosto de 2014, tenemos un total de 48 personas que acuden diariamente al centro, divididos entre usuarios del Taller Matinal ( de 9 a 13,00 horas) y los que acuden durante toda la jornada (desde la 8,30 h hasta las 20,00 horas). Para este 2104 nuestro objetivo ha sido mantenernos, pese a las difíciles situaciones económicas que se nos plantean; en nuestros proyectos , está la idea de constuir una marquesina para la entrada del centro , para que los usuarios los día de lluvia no tengan problemas al entrar; esperemos que poco a poco lo consigamos !
AÑO 2015 -------------------------------------------------------
Durante el año 2015, la asociación ha tenido problemas económicos que se han visto reflejados en la deuda con los trabajadores y proveedores, sin embargo y gracias al equipo de profesionales que trabaja diariamente , hemos renovado el Certificado de la Norma Iso 9001, en Febrero de 2015 , para 3 años más .
También hemos contado con una persona más en la Junta directiva de AFA CONIL: Mª del Carmen Pareja Muñoz , que ha sido familiar de enfermo de Alzheimer durante muchos años hasta su fallecimiento .
Durante el 2015 , hemos seguido con nuestro trabajo para la mejora de la Calidad de vida de los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias, en nuestra Unidad de estancia Diurna, con una media de 23 trabajadores que atendieron a una media de 45 usuarios ( de talleres matinales y/o estancia diurna) a lo largo del año.
Para el año 2016, estamos a la espera del aumento de plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
AÑO 2016-----------------------------------------------------------------------
Elección de nueva Junta directiva en Mayo de 2016; presentación de varios proyectos importantes como la Adquisición de un nuevo transporte adaptado o la construcción de una marquesina para la entrada del centro. Debido a la deuda acumulada durante el 2015, esperamos que en 2016 , se pueda hacer efectivo el pago del retraso tanto con proveedores como con el personal que acumula una deuda del 40% de la nomina.
Esperamos que durante este año se puedan hacer realidad todo lo previsto !
Haciendo un resumen de este año 2016, hemos conseguido varios de los objetivos que nos habíamos planteado; por una parte la deuda con los trabajadores se ha reducido a un 20% y se dará por terminada en Enero 2017. Por otra parte , y gracias al convenio firmado con la Diputación de Cádiz tenemos la marquesina terminada , que nos resguardará de los días lluviosos a la hora del transporte de los usuarios.
Uno de los objetivos marcados ,del que se presento proyecto y aún no tenemos respuesta, es la adquisición de un nuevo transporte ; que esperemos en 2017 podamos adquirirlo.
Este año se hizo una campaña de captación de socios , dirigidas a familiares y allegados que dando resultados positivos.Así que para 2017 centraremos nuestra campaña de socios en la población en general-
De nuevo el certificado de Calidad se revisó sin ninguna incidencia importante. Este año se ha afianzado el servicio que nos presta el Centro de Salud La Atalaya, gracias al cual, todas las semanas un medico de atención primaria pasa consulta en nuestro centro.
De nuevo , este año hemos tenido la convivencia con los familiares realizando una comida con todos ellos, en la sede de del Club Deportivo " Burreño" , que se celebró el Miércoles 25 de Mayo.
Un año más , la solidaridad y colaboración de los vecinos de nuestro pueblo ha sido fundamental para seguir adelante ; han sido muchas las personas que han colaborado de manera desinteresada, en todos los actos benéficos que hemos realizado durante este 2016 : "Tortillá "de Carnaval, Desfile Benéfico, Maratón de Futbol Benéfico, Almuerzo Benéfico, Día Mundial del Alzheimer ...
En definitiva , el año que ha pasado , ha sido un año con mucho esfuerzo y mucha lucha para poder alcanzar los objetivos planteados .
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En el año 2017, y debido a problemas económicos, se decidió entre
familiares, junta directiva y trabajadores, el cambio de horario de atención a
los usuarios , pues debido a la falta de plazas concertadas , se observó que el
gasto económico del número de horas que
se prestaba del servicio era superior a los ingresos y que por lo tanto se
debía de equilibrar para no llegar a una situación peor. Por tanto desde
octubre de 2017 , el servicio a los usuarios se limitó a las 8 horas que
concretaba la ley de dependencia .
Aunque las horas de servicio disminuyeron , la calidad
del servicio no ha mermado y se han
seguido realizando con el mismo cariño y profesionalidad las actividades ,
obteniendo de nuevo la renovación del sistema ISO 9001 2015 de calidad.
Por otra parte y dentro de los proyecto que ya traíamos
de años anteriores, pusimos en marcha la campaña solidaria para la compra de un
nuevo vehículo adaptado , consiguiendo a finales de Diciembre del 2017 el
dinero para dicha adquisición ( para el 2º mes de 2018 tendremos el
vehículo circulando) , mejorando así la calidad en el transporte tanto para
usuarios como trabajadores.
A finales de este 2017, y siguiendo con el programa de Mantenimiento de nuestro centro, gracias a la Excelentisima Diputación de Cadiz , hemos cambiado la puerta de acceso principal , para mayor comodidad de todos los que diariamente acudimos al centro.
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Durante el AÑO 2018 , hemos recibido por parte la JUNTA DE ANDALUCIA, el concierto de 11 plazas más de las que se han beneficiado 11 usuarios nuevos; esto hubiera sido una mejoría bastante buena para nosotros , de no hubiese sido por los 12 usuarios que han fallecido y los 6 que fueron trasladados a centros residenciales. Nuestro compromiso es mejorar los servicios que damos , e intentar concertar plazas con otros organismos como el de la Diputación de Cádiz para 2019.
Nuestros familiares siguen calificando nuestros servicios como muy buenos,por lo que estamos my contentos, pero no dejamos de trabajar para mejorar cada dia más .
Este 2018 gracias a subvenciones de la Diputación y de la Caixa hemos mejorado en las instalaciones del centro.
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Durante el año 2019 , nuestro servicio , se ha mantenido , alcanzando la ocupación mas alta hasta entonces.
En Mayo de 2019, nuestra Presidenta Felipa García Zara, dejaba el cargo , despues de más de 16 años al frente de nuestra asociación. Su trabajo y dedicación durante estos años, han llevado a la asociación a lo mas alto. A pesar de su retirada su compromiso ha seguido presente durante todos este año y seguirá por siempre. A su lado , también , ha estado desde nuestros principios, nuestra nueva Presidenta , Manuela Sánchez Sánchez, con una dedicación y un compromiso igual que Felipa. Los socios y familiares han confiado en su trayctoria y por eso ha sido elegida como presidenta.
Los actos benéficos de 2019 , nos han aportado fondos para la asociación y reconcomiento publico para poder seguir trabajando para la mejora de la calidad de la vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares.
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Para el 2020,
nuestro objetivo era seguir creciendo como entidad y seguir prestando el mejor
servicio posible a nuestros usuarios y a sus familiares. La pandemia debido al
Coronavirus ( SARS-CoV-2) frenó nuestras aspiraciones de crecimiento y
temporalmente cortó nuestro trabajo , pero no restó calidad a los servicios que
prestamos, pues en las valoraciones de las encuestas a familiares y usuarios del centro,
este pasado 2020 , fue valorado como el
mejor en satisfacción global.
Durante
este 2020, la Junta de Andalucía, cambió el sistema de concertaciones , pasando
a llamarse Concierto Social , con una duración
de 5 años , prorrogables y continuando con las 45 plazas otorgadas
anteriormente ; y además disminuyó el copago de los usuarios al 25% de sus
ingresos , situación que favorecería mucho la situación económica de cada usuario
y sus familias.
Por
otro lado , y debido a los confinamientos que hemos tenido que realizar de
manera obligatoria, la Junta de Andalucía, en especial la Consejería de Salud y
familia , ha apoyado a los centros con diferentes mecanismos de pago y ayudas durante
los tiempos de cierre y/o servicios telemáticos.
Por
otra parte y gracias a la utilización de los ERTE, aprobados por el gobierno
estatal, la asociación ha podido hacer frente a las situaciones laborales que
se nos han presentando.
La
Diputación de Cádiz , sigue colaborando con nuestra asociación y de nuevo se ha
firmado el convenio para la concertación de 2 plazas de estancia diurna.
El
numero de usuarios bajó en este 2020 casi un 40% , debido a las diferentes situaciones acaecidas durante
el año por la pandemia.
Con
todo esto, gracias a la buena situación económica heredada del año anterior, este
año 2020, ha podido sobrellevarse y seguir dando los servicios en los meses que
hemos podido abrir.
A
finales de año, la asociación cumplió 20 años de su fundación , y dentro de las
restricciones que teníamos , se pudo celebrar un acto al aire libre en el Ayuntamiento
donde se congregó un pequeño grupo de
personas, de entre las cuales , estaban una representación de la primera junta
directiva de AFA CONIL y las autoridades
actuales. En el acto celebrado el 1 De Diciembre se leyó un manifiesto y se izó
la bandera del aniversario; estos actos se difundieron a través de los medios
de comunicación e internet y tuvieron una
gran acogida .
La
solidaridad del pueblo de Conil, una vez más quedó reflejada en la campaña virtual de recogida de fondos que
se realizó en Septiembre coincidiendo con el día Mundial del Alzheimer ,
Por
último y como objetivo que teníamos para 2020, fue cambiar nuestra
imagen corporativa para celebrar el 20
aniversario de la Asociación y desde Febrero pudimos contar con una nueva
imagen y logotipo que nos acompañara durante
años.
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