Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Conil)

Inicio arrow AFA Conil arrow ¿Quiénes somos? Historia de la Asociación
¿Quiénes somos? Historia de la Asociación PDF Imprimir E-Mail

 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se constituyó  el 1 de  Diciembre del 2000, como una entidad sin ánimo de lucro.    

En un principio nuestra entidad nació como lo hacen la mayoría de las AFAS,  con la reunión de un grupo de familiares que tenían  una problemática común,  que en este caso, se concretizaba en que todas estas familias tenían  que cuidar de un enfermo de Alzheimer.
•        Pertenecemos  y participamos de la red federativa de  CEAFA (Confederación Española de asociaciones de Enfermos de Alzheimer )
•        Estamos Declarados de Utilidad Pública desde 2009 y contamos con una Unidad de Estancia Diurna concertada por  la Consejería de  Igualdad y Bienestar Social.
•        Contamos con más de 400 socios de los que diferenciamos entre socios colaboradores y socios con enfermos.

 Desde mediados de Diciembre de 2011 , contamos con un nuevo centro  donde se ubica la Nueva Unidad de estancia Diurna de AFA CONIL, con capacidad para 60 usuarios, concertada con la Consejería de Salud y Dependencia de la Junta de Andalucia.

 

Desde Febrero de 2012 , estamos certificados  en Calidad, por la norma ISO 9001: 2008 . reNOVADA en Febrero 2015 ISO 9001

Renovada en Diciembre de 2017 , consiguiendo la certificación de la adaptación de la Nueva Norma Iso 9001 2015 


HISTORIA

 
Durante el primer año de existencia de nuestra Asociación  trabajó sobre todo para informar sobre la enfermedad de Alzheimer y hacer comprender a la sociedad que nos rodeaba sobre la problemática que suponía. Se hicieron charlas, conferencias, etc, para alcanzar dichos objetivos, aunque pensábamos  que el trabajo de concienciación era un trabajo que requería de un largo periodo de tiempo y que tenía  que ser constante en el trabajo de A.F.A. Conil. No teníamos sede propia, y nos reuníamos  en una oficina privada de un socio, en la calle Vid nº 2.
 
 
En el segundo año de existencia de esta entidad las actividades se enfocaron principalmente a cubrir las necesidades más vitales, o al menos las más latentes : se creó un servicio de ayuda a domicilio (SAD) para aquellas familias que contaban con un enfermo de Alzheimer en una fase avanzada o aquellas familias las cuales contaban con menos apoyos sociales y su red familiar era menor, con respecto hacia los familiares , se creó paralelamente a este servicio un grupo de ayuda mutua (GAM O GAT)  para ayudar a los cuidadores, dándoles información y formación  de cómo debían cuidar a su familiar, cuidarse a ellos mismos, alimentación de enfermos, adecuación de la vivienda, etc.Todavía  seguíamos en la sede de la calle Vid. A finales del  año 2002, nuestra sede de reuniones cambio, a una pequeña oficina, en el Hogar del Pensionista de la calle Cádiz s/n , gracias a la ayuda del   ayuntamiento de Conil.
 
 
Durante el 2003 se enfocaron nuestras actividades sobre todo al respiro del familiar y a ayudar a que los enfermos de Alzheimer mantuvieran  su autonomía personal ,   llevándose a cabo los  Talleres de Estimulación Cognitiva  para Enfermos de Alzheimer , que en principio comenzaron con 2 horas al día  y con un usuario. En los talleres tuvimos la ayuda del Plan especial de trabajo del Ayuntamiento de Conil (conocido como PLAN CHOQUE) donde pudimos contar con el trabajo de algunas auxiliares de enfermería. Los talleres pasaron de tener un usuario  a pasar a  cuatro, y estuvimos en varios lugares; primero en el centro de adultos de Lepanto, y más tarde en el mes de Julio, en el Centro escolar Francisco Fernández Pózar de nuestro pueblo. También paralelamente a estos talleres se continuó con el servicio de ayuda a domicilio y  con la campaña de concienciación de la sociedad a través de diferentes Cineforum, conferencias, charlas,  etc.
 
 
Durante el año 2004, nuestra Asociación continuó  ofreciendo los servicios tanto de Ayuda Domiciliaria como los Talleres de Psicoestimulación Cognitiva, y contamos con la colaboración especial y ayuda  de la Cruz Roja de Conil, que nos cedió  su local para hacer uso y realizar los talleres por la mañana. Pero sin embargo las necesidades de estos enfermos eran más y desde A.F.A. Conil no contábamos  con los recursos suficientes para satisfacerlos al 100 % y entonces fue cuando  nuestra Asociación dio un gran paso: conseguir un Centro cedido por el Ayuntamiento de Conil y adaptarlo  con una subvención de los Fondos Europeos procedente del Programa Leader +,  que estaría situado en la Calle Puerto Serrano , en la urbanización de “ El Santo”. En este nuevo Centro nuestra actividades se hicieron cada vez más estables ( el horario de los talleres se  amplió) y el número de usuarios de nuestros servicios aumentó considerablemente, hasta el punto que teníamos largas listas de esperas ( pasamos de ser 4 trabajadores ha duplicarlo) . Nuestro siguiente objetivo era adquirir un vehículo adaptado, y  gracias a los empresarios de Conil, en poco tiempo tuvimos nuestro primer vehículo adaptado que solucionó uno de los problemas mayores, el desplazamiento de las personas dependientes. Nuestro afán fue siempre mejorar, para ofrecer más y mejores servicios , aunque hubo  veces que no pudimos, siempre seguimos hacia delante.
 
 
Durante el año 2005 y 2006, se llevaron a cabo numerosas actividades tanto con los Enfermos como con los familiares y cuidadores, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo, y a fomentar la autonomía de los enfermos y al respiro de los familiares. Pero sin embargo nuestro Centro se hacía pequeño y el número de usuarios se estancaba y dejaba a las listas de esperas casi inamovibles, por ello hubo que tomar la decisión de cambiar de domicilio,  A.F.A. Conil tenía que  crear  la Unidad de Estancia Diurna, donde los Enfermos de Alzheimer pasaran la mayor parte del día. Por ello A.F.A. Conil alquiló un local en Septiembre de 2007 , que  fue adaptado  gracias a la colaboración del Pueblo de Conil y en especial a la Asociación de Empresarios de Conil, que   con sus aportaciones consiguieron que en la actualidad  contemos con un Centro que reúne todas las  condiciones que la ley nos dicta para que los Enfermos de Alzheimer estén en buenas condiciones durante todo el día ( desde las 8,00 a 20,00 h de Lunes a viernes no festivos) sede actual: c/ Neptuno 17.
 
 
Durante el año 2008 A.F.A. Conil ha  funcionado como Unidad de Estancia Diurna, de manera privada  y se han realizado numerosas  adecuaciones del local exigidas por la legislación vigente y  acabar con los trámites necesarios para la Acreditación del Local  para poder  concertar las plazas   y que  gracias a ello los usuarios pudieran acceder a una plaza,  adecuándose el  precio a su nivel económico. El  día 15 de Septiembre de 2008, se  firmó   el  convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social  de la junta de Andalucía, por el que se reconoce a A.F.A. Conil un total de 30 plazas concertadas. Sin lugar a dudas esto ha dado un vuelco  positivo a nuestra Entidad y la ha consolidado para poder seguir avanzando en esta lucha.
 
 
Durante el año 2009 hemos conseguido la DECLARACIÓN DE ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PUBLICA, que nos da prestigio, y confirma nuestra calidad y servicio al necesitado. Seguimos trabajando en un nuevo proyecto, que ya ha sido formalizado con la firma del Convenio entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Conil , para la construcción de la nueva Unidad de Estancia Diurna de AFA CONIL ( véase nuevo proyecto) con más capacidad y mejores condiciones, en uno de los mejores lugares de Conil  ( justo en la zona hotelera de la Fontanilla y antiguo campo de MotoCross). A parte de este proyecto, comenzamos otro no menos importante, la ampliación del servicio de Unidad de estancia Diurna iniciando el nuevo programa Respiro Familiar los fines de Semana y Festivos ( de 10,00 a 17,00 h)  ( comienzo entre mediados de noviembre y diciembre de 2009). Creemos que con este programa nuevo, tenemos cubierto todos aquellas metas que un 1 de Diciembre de 2000  soñaron y desearon aquel grupo de Familiares. 
Durante el año 2010 , pretendemos celebrar el X Aniversario de AFA CONIL.Durante estos primeros meses de 2010, el Programa de Respiro Familiar , se ha consolidado siendo ocupadas todas las plazas concertadas con las que contamos.
El Año 2011, es un año  que  ha aportados cambios importantes en la asociación. A finales de Mayo de 2011 se dan por concluídas las obras de la nueva UED DE AFA CONIL, que se encuentra en la urbanización de la Fontanilla, junto al nuevo  Hotel inaugurado. Se han  tramitando toda las licencias pertinentes y se ultimaron  las instalaciones del centro nuevo;
Además durante este año hemos dado un salto cualitativo en nuestra asociación , implantando un sistema de Gestión de la Calidad , basado en la norma UE- EN- ISO 9001 , con el asesoramiento y la  formación de PROINCA, desde junio de 2011
DICIEMBRE 2011: Desde el 19 de diciembre estamos en la nueva UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA DE AFA CONIL, sita en la calle Pleamar nº1; situado en uno de los mejores emplazamiento de conil, el centro cuenta con capacidad para 60 usuarios.  Cuenta con zonas abiertas ,patios , jardines y huerto- jardin botánico.
Desde finales de 2011 , también contamos con 15 plazas más, concertadas con la Consejería de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, sumando un total de 45 plazas.
AÑO 2012:  
Desde Febrero estamos certificado en Calidad por la Norma ISO 9001 , es un reconocimiento al buen funcionamiento y a la calidad en nuestros servicios que año tras año continuaremos mejorando para la satisfacción de todos .
AÑO 2013:
En el año 2013 , hemos seguido con nuestras actividades, mantenida nuestro certificado de Calidad y  ha incrementado el numero de personas atendidas .Se ha consolidado el grupo de personas voluntarias que acuden al centro para ayudar en diferentes tareas ( transporte, jardineria, talleres, comedor..) . Desde aqui agradecerle enormemente su labor.
AÑO 2014:  El pasado mes de Febrero, pudimos comprar nuestro segundo vehículo Adaptado, una Ford Transit con capacidad para 9 personas . Año tras año la asociación sigue luchando para conseguir que los enfermos y sus familiares estén bien atendidos.
En este año 2014, tuvimos la renovación de la Junta Directiva  de la asociación; desde aqui queremos agradecer a todos los miembros que ya no están con nosotros, y especialmente a una de las que desde el Principio  luchó para que nuestra asociación llegará donde está ahora mismo y que siempre nos guío con sus consejos. "Por que de los cobardes nunca se ha escrito nada ", fue su lema hasta el ultimo día que estuvo con nosotros , desde aqui agradecerte enormemente tu ayuda para siempre ,  Paca Perez Ramírez .
Estamos a la espera  , que la Consejería de Salud y dependencia  de la Junta , cumpla con el objetivo mínimo del 70 % de concertación de las plazas que tenemos en la UED DE AFA CONIL, tal y como salió en decreto este año. Actualmente , en Agosto de 2014, tenemos un total de 48 personas que acuden diariamente al centro, divididos entre usuarios del Taller Matinal ( de 9 a 13,00 horas) y los que acuden durante toda la jornada (desde la 8,30 h hasta las 20,00 horas). Para este 2104 nuestro objetivo ha sido mantenernos, pese a las difíciles situaciones económicas que se nos plantean; en  nuestros proyectos , está la idea de constuir una marquesina para la entrada del centro , para que los usuarios los día de lluvia no tengan problemas al entrar; esperemos que poco a poco lo consigamos !
 AÑO 2015 ------------------------------------------------------- 
Durante el año 2015, la asociación  ha tenido problemas económicos que se han visto reflejados en la deuda con los trabajadores y proveedores, sin embargo y gracias al equipo de profesionales que trabaja diariamente , hemos renovado el Certificado de la Norma Iso 9001, en Febrero de 2015 , para 3 años más .  
También hemos contado con  una persona más en la Junta directiva de AFA CONIL:  Mª del Carmen Pareja Muñoz , que ha sido familiar  de enfermo de Alzheimer durante muchos años hasta su fallecimiento . 
Durante el 2015 , hemos seguido con nuestro trabajo para la mejora de la Calidad de vida de los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias, en nuestra Unidad de estancia Diurna, con una media de 23 trabajadores que atendieron a una media de 45 usuarios ( de talleres matinales y/o estancia diurna) a lo largo del año.
Para el año 2016, estamos a la espera del aumento de plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
AÑO 2016-----------------------------------------------------------------------
Elección de nueva Junta directiva en Mayo de 2016; presentación de varios proyectos importantes como la Adquisición de un nuevo transporte adaptado o la construcción de una marquesina para la entrada del centro. Debido a la deuda acumulada durante el 2015,  esperamos que en 2016 , se pueda hacer efectivo el pago del retraso tanto con proveedores como con el personal que acumula una deuda del 40% de la nomina. 
Esperamos que durante este año se puedan hacer realidad todo lo previsto !  
Haciendo un resumen de este año 2016, hemos conseguido varios de los objetivos que nos habíamos planteado; por una parte la deuda con los trabajadores se ha reducido a un 20% y se dará por terminada en Enero 2017. Por otra parte , y gracias al convenio firmado con la Diputación de Cádiz  tenemos la marquesina terminada , que nos resguardará de los días lluviosos a la hora del transporte de los usuarios.
Uno de los objetivos marcados ,del que se presento proyecto y aún no tenemos respuesta, es la adquisición de un nuevo transporte ; que esperemos en 2017 podamos  adquirirlo.
Este año se hizo una campaña de captación de socios , dirigidas a familiares y allegados que dando  resultados positivos.Así que para 2017 centraremos nuestra campaña de socios en la población en general-
De nuevo el certificado de Calidad  se revisó sin ninguna incidencia importante. Este año se ha afianzado el servicio que nos presta el Centro de Salud La Atalaya,  gracias al cual, todas las semanas un medico de atención primaria pasa consulta en nuestro centro.
De nuevo , este año hemos tenido la convivencia con los familiares  realizando una comida con todos ellos, en la sede de del Club Deportivo " Burreño"  , que se celebró el Miércoles 25 de Mayo. 
Un año más , la solidaridad y colaboración de los vecinos de nuestro pueblo ha sido fundamental para seguir adelante ; han sido muchas las personas que han colaborado de manera desinteresada, en todos los actos benéficos que hemos realizado durante este 2016 : "Tortillá "de Carnaval, Desfile Benéfico, Maratón de Futbol Benéfico, Almuerzo Benéfico, Día Mundial del Alzheimer ...
En definitiva , el año que ha pasado , ha sido un año con mucho esfuerzo y mucha lucha  para poder alcanzar los objetivos planteados . 
------------------------------------- 
 En el año 2017, y debido a  problemas económicos, se decidió entre familiares, junta directiva y trabajadores, el cambio de horario de atención a los usuarios , pues debido a la falta de plazas concertadas , se observó que el gasto económico del  número de horas que se prestaba del servicio era superior a los ingresos y que por lo tanto se debía de equilibrar para no llegar a una situación peor. Por tanto desde octubre de 2017 , el servicio a los usuarios se limitó a las 8 horas que concretaba la ley de dependencia .

 

Aunque las horas de servicio disminuyeron , la calidad del servicio no ha mermado  y se han seguido realizando con el mismo cariño y profesionalidad las actividades , obteniendo de nuevo la renovación del sistema ISO 9001 2015 de calidad.

Por otra parte y dentro de los proyecto que ya traíamos de años anteriores, pusimos en marcha la campaña solidaria para la compra de un nuevo vehículo adaptado , consiguiendo a finales de Diciembre del 2017 el dinero  para dicha adquisición  ( para el 2º mes de 2018 tendremos el vehículo circulando) , mejorando así la calidad en el transporte tanto para usuarios como trabajadores.

A finales de este 2017, y siguiendo con el programa de Mantenimiento de  nuestro centro, gracias a la Excelentisima Diputación de Cadiz , hemos cambiado la puerta de acceso principal , para mayor comodidad de todos  los que diariamente acudimos al centro.  

Nuestro reto para 2018, es aumentar las plazas concertadas, pues ha sido un año con muchas bajas tanto por fallecimiento como por traslado a centros residenciales y a los hogares. 

 
 
 
< Anterior