Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Conil)

¿Quién está en línea?

Acceso Zona Restringida

Administración

Sindicación RSS

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

Síguenos en Facebook

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

Orden de Ciudadanía 2008

ORDEN DE CIUDADANÍA 2008

Últimas Noticias

21 de Septiembre 2018

article thumbnail

   



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

article thumbnail

El miércoles 16 de Mayo a las 11,30 tendrá lugar la Asamblea general ordinaria de socios del año 2018    
 


Sintomas del Alzheimer

article thumbnail


Buscador

Encuestas

¿Conoces la Asociación?
 
Inicio
Las 6 formas de mantener tu cerebro sano PDF Imprimir E-Mail

Con la edad nuestra memoria comienza a fallar. Olvidamos la hora que es ,segundos después de mirar el móvil, dónde dejamos las llaves, o que tenías que comprar en el supermercado.

Una tercera parte del volumen cerebral esta compuesto por vasos sanguíneos. El mantenimiento de una circulación sanguínea fluida es esencial para mantener nuestro cerebro a punto. Sin embargo, no es la única forma, por ello os comentamos 6 formas de mantener nuestro cerebro sano y joven.

 

 

Con la edad nuestra memoria comienza a fallar. Olvidamos la hora que es segundos después de mirar el móvil, dónde dejamos las llaves, o que tenías que comprar en el supermercado.

Una tercera parte del volumen cerebral esta compuesto por vasos sanguíneos. El mantenimiento de una circulación sanguínea fluida es esencial para mantener nuestro cerebro a punto. Sin embargo, no es la única forma, por ello os comentamos 6 formas de mantener nuestro cerebro sano y joven.

 

1- EJERCICIO FÍSICO

No estamos hablando de dedicar completamente nuestro tiempo al deporte, con realizar un ejercicio moderado, mejoramos nuestra memoria, la velocidad de procesamiento y el tamaño del hipocampo, incluso en individuos adultos.

Probablemente os suene la relación que existe entre el ejercicio y la memoria. En Medciencia comentamos un experimento en ratones cuyos resultados mostraban como este ejercicio fomentaba la formación de nuevas neuronas en los mismos.

2-COMER ADECUADAMENTE

Una dieta rica en verduras, frutas, alimentos de grano entero y legumbres ayudará a mantener nuestro cerebro sano, apoyan los neurólogos. Por el contrario, llevar una dieta alta en grasas o padecer de obesidad pone en peligro nuestro cerebro, aumentando el riesgo de sufrir demencia.

Entre los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra salud mental destacamos el curry, pues posee curcumina, un colorante natural que además de poseer propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes, puede tener un efecto protector contra el alzheimer. 

Ojo, comer sano no significa omitir los carbohidratos o las grasas, debemos de alcanzar un equilibrio en el que no falten ninguno de estos nutrientes, pero no pasarnos de largo. Permitirnos un capricho de vez en cuando mejora nuestro estado mental-social y nos hace más felices.

 

3- CONTROLAR TUS NIVELES

No es necesario esperar a oír una mala noticia sobre un diagnóstico. Hacernos un chequeo a tiempo es la mejor opción para evitar enfrentarse a futuros disgustos. La investigación ha demostrado que altos niveles de homocisteína puede provocar problemas de memoria, además de duplicar el riesgo de sufrir Alzheimer.

La vitamina B12 y el ácido fólico (muy importante en las mujeres embarazadas) disminuyen los niveles de homocisteína. Las frutas y verduras de hojas verdes contienen ácido fólico, y la vitamina B12 la podemos encontrar en carne, pescado yogur y cereales.

 

4- ALIVIA EL ESTRES

El estrés no se lleva nada bien con nuestro cerebro; pone a nuestro cuerpo en un estado de alerta que a largo plazo nos ocasiona severos daños mentales. Reducir el estrés en nuestra vida disminuye el riesgo de padecer demencia.

No ir con prisas, organizarte, reír, son algunas de las estrategias para aplacar el estrés. Un estudio de la Escuela Médica de Harvard muestra que 30 minutos de meditación diaria durante 8 semanas aumenta el tamaño del hipocampo.

 

5- MANTEN UNA VIDA SOCIAL ACTIVA

Es al mejor forma de lidiar con el estrés. Participar en actividades sociales estimula nuestro cerebro y nos ayuda a reducir el riesgo de alzheimer o demencia.

Vivir solo o evitar la práctica de actividades sociales peligra nuestra salud mental, incrementando los riesgos de padecer las enfermedades que hemos comentando anteriormente.

 

6-APRENDE

Nunca es tarde para aprender; empezar a tocar un instrumento, abordar un nuevo idioma o simplemente leer un libro. Los neurólogos afirman:

“Ser educado es sano, reduce los riesgos de demencia y Alzheimer, y esto se extrapola a cualquier edad”

Desde un sudoku a un videojuego, cualquier iniciativa que nos suponga un reto mental nos ayuda a mantener nuestro cerebro joven y sano

 

Tened en cuenta estas recomendaciones como prevención, para tener un cerebro sano.

 

 
< Anterior   Siguiente >